En Español

Conoce a Leonard Peltier | Prisionero político e ícono de la resistencia indígena

Leonard Peltier, un defensor de los derechos de los nativos y todas las personas oprimidas, ha estado en prisión por más de 43 años, perseguido por el gobierno de los Estados Unidos por un crimen que no cometió. Desde su arresto en 1976, un movimiento internacional ha exigido su libertad mientras Peltier sigue pidiendo justicia desde detrás de las rejas de la prisión. El Partido por el Socialismo y la Liberación es honrado por su participación en nuestro boleto presidencial de 2020 como candidato vice presidencial con Gloria La Riva.

Leonard Peltier nació el 12 de septiembre de 1944 en la Reserva Indígena Turtle Mountain, en Belcourt, Dakota del Norte, descendiente de la Nación Anishnaabe, y también Dakota y Lakota. Influenciado profundamente como un niño por la pobreza, el racismo y las luchas de su familia y su pueblo contra el intento del gobierno federal de terminar forzosamente las tierras de su reserva nativa, Leonard dedicó su vida a la justicia social. Se convirtió en miembro del Movimiento Indígena Americano (AIM) en 1972, y participó en luchas comunitarias por la soberanía nativa desde Seattle hasta Dakota del Sur. Como explica el sitio web del Comité Internacional de Defensa Leonard Peltier:

“El Movimiento Indígena Americano (AIM) fue fundado en 1968 en Minneapolis, Minnesota, por Clyde Bellecourt, Dennis Banks y George Mitchell, todos indios Ojibwa y graduados de esa escuela de preparación india, la Penitenciaría Estatal de Minnesota. Inicialmente, la organización se estableció para combatir la brutalidad policial en Minneapolis, pero rápidamente se convirtió en un movimiento de derechos indígenas en toda regla comprometido a unir a todos los pueblos indígenas en un esfuerzo por elevar sus comunidades y promover el orgullo cultural y la soberanía.”

El gobierno de los Estados Unidos libró una guerra total contra AIM. Justo cuando se propuso destruir a las Panteras Negras y otras organizaciones radicales, el FBI estaba decidido a matar o capturar a los líderes del movimiento por la liberación de los nativos, incluido Peltier.

El 26 de junio de 1975, el FBI vio su oportunidad. Dos agentes del FBI vestidos de civil y automóviles sin marcar invadieron el Rancho Jumping Bull en la reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur, donde activistas de AIM, incluidos Leonard Peltier, Dino Butler y Bob Robideau, habían estado acampados para proteger a los residentes de la violencia de larga data de la policía tribal de derecha.  Se produjo un tiroteo y los agentes fueron matados.

Butler y Robideau fueron arrestados. Su juicio por la muerte de los agentes resultó en un veredicto de inocencia debido a la defensa propia. Esta era exactamente la situación de Leonard, pero como había buscado refugio en Canadá, no fue juzgado al mismo tiempo que Butler y Robideau. El FBI decidió que Leonard pagaría el precio. Falsificaron pruebas para obtener su extradición a los Estados Unidos. Su juicio y condena fueron una burla flagrante de la justicia, con vidas de testigos amenazadas y pruebas manipuladas. Después del amañado juicio, Peltier fue sentenciado a dos cadenas perpétuas consecutivas. ¡Los fiscales en sus apelaciones incluso admitieron que el gobierno no sabía quién disparó los disparos que mataron a los agentes! El largo y brutal encarcelamiento de Peltier sólo ha intensificado su compromiso de luchar contra la injusticia. Escribió en su libro de 1999 Prison Writings: My Life is My Sun Dance:

“Nuestra soberanía, nuestra nación, nuestra propia identidad, junto con nuestras tierras sagradas, nos han sido robados en uno de los grandes robos de la historia humana. Y me refiero no sólo a los robos de siglos anteriores, sino a los grandes robos que todavía se nos están perpetrando hoy, en este mismo momento. Nuestros derechos humanos como pueblos indígenas están siendo violados todos los días de nuestras vidas, y por las mismas personas que proclaman en voz alta y a otras naciones la necesidad moral de tales derechos.

“A lo largo de los siglos, nuestros gobiernos y pueblos de los Estados Unidos y Canadá nos han robado nuestras tierras sagradas de forma reiterada y rutinaria. Nos empujaron insensiblemente a reservas remotas sobre lo que creían que era un páramo inútil, tratando de barrernos bajo la alfombra de la historia. Pero hoy, ese llamado páramo se ha vuelto sorprendentemente valioso a medida que la implacable tecnología de la sociedad blanca continúa su asalto decidido a la Madre Tierra.

La lucha de los nativos ha adquirido una importancia aún mayor a medida que el mundo se enfrenta a la amenaza existencial planteada por la crisis del cambio climático. En Brasil, el gobierno fascista de Bolsonaro ha dado luz verde a los capitalistas de agronegocios para quemar la Amazonía para desplazar a los pueblos indígenas y limpiar más tierras para la explotación. En los Estados Unidos, el movimiento indígena contra el oleoducto en Standing Rock inspiró a la gente en todo el país y el mundo con su determinación frente a la brutalidad policial.

El caso de Peltier ha recibido el apoyo de figuras políticas y culturales de renombre como Nelson Mandela, Alice Walker, Desmond Tutu, Jesse Jackson y los gobiernos de muchas naciones nativas. A través de nuestra campaña presidencial, el Partido por el Socialismo y la Liberación tiene como objetivo elevar el perfil de la lucha para liberar a Leonard Peltier y a todos los presos políticos, incluidos Mumia Abu-Jamal, Mutulu Shakur, Delbert África, Chuck África y muchos otros.

Leonard Peltier ha dedicado su vida y sacrificado enormemente a la lucha por un mundo libre de explotación y racismo, donde todas las personas puedan determinar su propio destino y tener los derechos sociales que necesitan para vivir con dignidad. La campaña La Riva / Peltier es una extensión de esta lucha.

Para obtener más información sobre la lucha para liberar a Leonard Peltier, visite el sitio web del Comité Internacional de Defensa Leonard Peltier en www.whoisleonardpeltier.info.