“Las sanciones son como un asesino silencioso que ya ha tenido efectos devastadores en Irak e Irán. Denuncio el anuncio de Mike Pompeo y Steven Mnuchin de más sanciones contra Irán, que tienen como única intención de crear sufrimiento en el pueblo Iraní”, dijo Gloria La Riva, candidata presidencial del 2020 y activista contra la guerra desde hace mucho tiempo.
“Está claro que la administración de Trump no está retrocediendo de su agresividad. De hecho, Trump está persiguiendo con fuerza una mayor confrontación, y es una razón más para que sigamos movilizados contra una nueva guerra con Irán”.
“Las sanciones son un acto de guerra”, continuó, “viajé tres veces a Irak durante la década de 1990, cuando el gobierno de los Estados Unidos impuso un bloqueo total del país durante más de 12 años. Fui testigo del número de víctimas humanas, miles de personas que morían cada mes por el bloqueo de alimentos, medicinas, y materiales de infraestructura después del bombardeo militar estadounidense de 78 días en 1991”.
La Riva produjo el galardonado documental de 1998, Genocide by Sanctions: The Case of Iraq (Genocidio por sanciones: el caso de Irak), basado en su trabajo de investigación allí.
“Y ahora el presidente Trump, a través de una orden ejecutiva, está prácticamente apretando el nudo sobre Irán". En el discurso del viernes, el secretario del Tesoro, Mnuchin, anunció que las sanciones de Trump incluían sanciones que se aplicarían a cualquier individuo o gobierno que negocie o participe con industrias de construcción, fabricación, industrias textiles o mineras Iraní.
“Las sanciones están diseñadas para desestabilizar la sociedad de un país, son parte de una campaña de guerra más grande”, dijo La Riva. “Primero afectan a las personas más vulnerables, los enfermos, los niños pequeños, los ancianos y los pobres porque pierden el acceso a las cosas necesarias. En Irán, los precios de las papas ya han aumentado más del 300% de las sanciones previas. Los costos del arroz y el pollo, y muchos otros productos han aumentado. El objetivo de las sanciones es crear sufrimiento; con este tipo de actos no es de extrañar que Irán y el Parlamento iraquí hayan pedido la expulsión de las fuerzas estadounidenses de la región”.
“No hay justificación para estas sanciones. De hecho, las resoluciones de las Naciones Unidas establecen que no hay justificación para políticas dirigidas a toda una población. Tal acto de agresión se reconoce como genocidio”.
El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó que el general Iraní Qassem Soleimani estaba detrás de amenazas inminentes para los estadounidenses, pero cuando se le preguntó por detalles, solo citó la muerte de un contratista estadounidense asesinado en Irak. Sin embargo, eso fue semanas antes del asesinato de Soleimani.
La Riva dijo: “Por lógica y definición, un hecho pasado no constituye una amenaza inminente. Lo que sabemos en cambio es que con la anulación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) por parte de Trump, se embarcó hace un tiempo en una ofensiva, de la cual el pueblo de los Estados Unidos y de todo el mundo están extremadamente preocupados”.
La Riva ha estado en las calles de San Francisco con miles de personas demandando No a una Nueva Guerra contra Irán.
Se postula a nivel nacional para el Partido por el Socialismo y la Liberación, y en California busca la nominación del Partido Paz y Libertad (Peace and Freedom Party). Su candidato a la vicepresidencia es Leonard Peltier, prisionero político Indígena retenido injustamente en una prisión federal desde hace 43 años.
El punto cinco del Programa Presidencial de 10 Puntos de La Riva dice: "Cerrar todas las bases militares de los Estados Unidos en todo el mundo: traer a todas las tropas, aviones y barcos militares a casa. La política exterior de EE. UU. utiliza el pretexto de la seguridad nacional para hacer cumplir los intereses imperialistas de los bancos y corporaciones más grandes. Eso es lo que está detrás de las guerras sin fin y ocupaciones. Hacer uso del presupuesto militar de $ 1 billón en vez para satisfacer las necesidades de las personas aquí y en todo el mundo. Abolir las armas nucleares. Alto a la ayuda estadounidense a Israel. Autodeterminación para el pueblo Palestino, incluyendo el derecho al retorno. Poner fin al bloqueo estadounidense de Cuba y a las sanciones contra Venezuela, Irán y todos los países. ¡Independencia para Puerto Rico y cancelar su deuda!